Noticias
VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria
En los últimos años, en Argentina primó la decisión política de apostar al fortalecimiento de una Universidad Pública que acompañe diversos procesos de inclusión y ampliación de derechos. En este contexto, la educación superior ha sido planteada como un bien social, lo cual ha redundado en mayores niveles de ingreso, permanencia y egreso, sobre todo de sectores sociales históricamente relegados del acceso a la vida universitaria.
En paralelo, se promovió una articulación más fuerte de las universidades con el medio, fundamentalmente basada en un modelo dialógico donde la academia y la comunidad comparten saberes y construyen conocimientos a partir del trabajo conjunto, en clara contraposición a las características de aislamiento que mostró el sistema universitario en la década de 1990.
La Extensión Universitaria ocupó un lugar preponderante en las agendas no sólo de las propias universidades sino, sobre todo, en el diseño de políticas públicas del ámbito de la educación. Desde 2003 a la fecha, las instituciones de educación superior han fortalecido el trabajo con la comunidad y el territorio, constituyéndose en agentes de transformación social junto al Estado y las organizaciones sociales.
Por ello, es relevante generar una evaluación de los logros, pero también plantearse nuevos desafíos para la tarea extensionista, reforzando y recreando líneas de trabajo, y exponiendo nuevos caminos de intervención. La jerarquización de la extensión, bajo un modelo de gestión integrado que contemple un enfoque multidimensional de desarrollo del capital social, viene siendo el principal horizonte de acción de las universidades en ese sentido.
En consonancia, vale considerar lo que plantea el estatuto de la Red en cuanto a “generar, promover y difundir políticas de extensión universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida”, siendo uno de sus fines “propiciar relaciones de solidaridad y cooperación”.
Por otra parte, los congresos nacionales de Extensión Universitaria que se realizan en el marco de la REXUNI desde 2008, remarcan el rol que se le asigna a la capacitación como elemento preponderante para el fortalecimiento extensionista.
En este sentido, se considera la capacitación como “una herramienta que permite construir escenarios para el aprendizaje y el intercambio de saberes”, con la meta precisa de involucrar a una mayor cantidad de equipos de trabajo y de gestión en las acciones extensionistas.
Una de las funciones principales, entonces, debe ser la promoción de ‘plataformas distribuidas de conocimientos diversos’ (Howard Gardner) o ‘comunidades epistémicas’ (Boaventura de Sousa Santos) puestas al servicio de la transformación social, el buen vivir, el desarrollo integral y la justicia, como ejes vertebradores de la tarea encarada desde las universidades públicas.
ESTRUCTURA Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El VII Congreso contemplará las siguientes instancias de participación y asistencia:
– Conferencias centrales a cargo de referentes nacionales e internacionales en diversas temáticas de Extensión.
– Presentación de trabajos escritos y exposición en mesas temáticas.
– Presentación de trabajos en formato póster y exposición en taller.
– Interacción con propuestas territoriales en ejecución.
– Plenario con conclusiones.
– Propuestas artísticas y culturales.
– Encuentro de voces y acciones de actores de la comunidad.
Asimismo, en el marco del Encuentro Regional de Estudiantes Extensionistas, se habilitarán espacios (foros, charlas) para el intercambio y el debate en torno a experiencias que involucren la
participación y el compromiso estudiantil en el desarrollo de la Extensión. De modo especial, más allá de los ejes temáticos, se implementará una instancia para compartir experiencias de Mujeres en la Extensión.
I ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS.
En el marco de la realización del VII CONGRESO NACIONALDE EXTENSION UNIVERSITARIA “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”, a realizarse en la ciudad de Paraná, los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2016, el Comité Organizador presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Bioing. Aníbal Sattler, propuso realizar el I ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS.
El Encuentro tiene como principal objetivo el de propiciar el intercambio de experiencias de extensión desde la perspectiva de los estudiantes quienes son, en la gran mayoría de los proyectos, sujetos principales de las intervenciones en territorio, diseñadores de acciones de extensión, artífices de nuevas iniciativas y promotores territoriales de las herramientas que brinda el sistema universitario para mejorar la calidad de vida de la población.
FUNDAMENTOS
Durante la última década el Sistema Universitario Argentino a instancia de la Secretaría Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación ha financiado decenas de miles de Proyectos de Voluntariado Universitario que en su diseño hace parte a los estudiantes como sujetos principales de las experiencias de extensión, y se han lanzado decenas de nuevas convocatorias con ejes específicos que, en sus objetivos generales, pretendían que la Universidad genere estrategias, diseñe herramientas y las ponga al servicio de las necesidades de la comunidad en la que se inserta proponiendo acciones que partan de un diagnóstico realista construido en conjunto con actores locales gubernamentales o no gubernamentales, buscando en todo momento fortalecer el perfil extensionista de la Universidad. Esto se propuso en concordancia con una etapa del país que jerarquizó la educación superior y la expandió territorialmente creando una decena de Universidades Nacionales y nacionalizando otras, y fomentando el ingreso y el egreso mediante políticas públicas de promoción de derechos como el PROGRESAR o la ampliación de los Programas de Becas Universitarias.
Consideramos que este es un momento propicio para poder comenzar a construir un balance sobre las experiencias que transitaron los estudiantes en el campo de la extensión universitaria y a diseñar un porvenir sobre los desafíos que quedan de cara al Centenario de la Reforma Universitaria del ’18. Por ello proponemos ejes que involucran las experiencias acumuladas y su reflexión como, asimismo, el debate sobre una nueva agenda desde el campo estudiantil, desde sus organizaciones gremiales y como sujeto político.
EJES TEMÁTICOS DEL I ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS
– La Reforma Universitaria del ’18 y la Extensión Universitaria en el Centenario.
– Experiencias de acciones estudiantiles en Voluntariados Universitarios.
– Organizaciones estudiantiles e intervenciones territoriales.
– Curricularización de la Extensión desde la mirada de los estudiantes.
Para mayor información: http://www.uader.edu.ar/congresoextension2016/