Noticias
UNSJ: Superalmacén de la Economía Social y Solidaria
UniversidadESS conversó con las y los impulsores de la iniciativa promovida por la Universidad Nacional de San Juan.
¿Qué es https://www.superalmaceness.com/?
El Superalmacén de la Economía Social y Solidaria es un espacio virtual en donde toda la comunidad puede seguir fortaleciendo al consumo responsable y consciente de la producción artesanal local y regional.
Los y las consumidores pueden contactarse con los/as distintos/as emprendedoras y emprendedores de forma directa y, así, adquirir sus creaciones originales.
¿Cuál es su misión?
Mantener y fortalecer la Feria de Ramos Generales que se impulsa desde la UNSJ, siendo este el cuarto año que está presente en la comunidad. Era una fuente de trabajo para los distintos emprendedores que participaban de ella y, en el contexto de Pandemia por Covid-19, fueron suspendidas.
¿Quién / quiénes lo impulsan?
La Secretaría de Extensión Universitaria gestiona el espacio de la feria Ramos Generales en donde los y las compañeras de la ESS ofrecen sus productos a la comunidad. Esto, instalado en la realidad sanjuanina, sucedía todos los jueves y viernes del principios de mes y presencial. La pandemia no sólo imposibilitó esto, sino el claro estancamiento de la producción, venta y distribución de lo producido por los y las emprendedoras, sin nombrar la desazón que implicó en los ánimos.
La presencia del Estado es fundamental. Entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan como aliado estratégico, junto con La Nacional y el Territorio, un espacio que generamos para trabajar en los territorios desde todos los estamentos, y la Secretaría de Extensión Universitaria – UNSJ surgió la idea de seguir construyendo en conjunto con las y los compañeros, con renovadas ideas desde la virtualidad.
¿Qué dificultades han tenido?
Tuvimos y tenemos diversas dificultades. A nivel interno, fue difícil generar una plataforma virtual entre compañeros conectados por internet. El trabajo fue arduo y, con el tiempo, pudimos sistematizarlo.
La dificultad a nivel externo fue con los emprendedores, donde se evidenciaron problemas de conectividad y respuesta. Muchos no tenían conocimiento de fotografía o no sabían cómo describir sus productos, lo que perjudicaba su correcta visualización, como así el valor que éstos tienen.
¿Cuáles son los principales logros?
El principal logro fue empezar a organizar y poner en movimiento este sector económico y construir empoderamiento.
Ofrecer una respuesta y alternativa para los emprendedores y emprendedoras ante una situación crítica como la que nos supone el Covid 19.
Surgió en un contexto de pandemia y en el marco de las medidas de cuidado, ¿qué límites y posibilidades implicó eso?
Como equipo, al estar atravesados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos objetivos tuvieron que ser frenados momentáneamente, y otros volver a ser re planteados.
Otros de los límites es la imposibilidad de mantener reuniones presenciales con los y las emprendedores para poder capacitarlos sobre algunos temas puntuales.
Aprendimos a hacer protocolos para las medidas de higiene.
Tenemos nuevos objetivos: movilizar más esta plataforma y hacer que los y las emprendedoras sientan y manejen la herramienta ya que les pertenece.
¿Cuál es el alcance de https://www.superalmaceness.com/ y sus perspectivas de crecimiento?
El alcance del superalmaceness pretende ser para todo el público sanjuanino que asiste a las ferias populares, como también a quienes necesiten algún producto específico de un emprendedor y no saben cómo llegar a él. Otro alcance es impulsar que nuevos consumidores se sumen a la economía social y solidaria.
¿Por qué la UNSJ impulsa este tipo de acciones?
La UNSJ impulsa estas acciones porque tiene la firme convicción de que la educación y el crecimiento es en la sociedad, con cada sanjuanino- sanjuanina ya que la universidad existe en y con las comunidades.
https://ansol.com.ar/2020/10/20/san-juan-la-universidad-promueve-los-alm...