Noticias
UNGS- FORMACIÓN DE FORMADORES/AS PARA LA GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS AUTOGESTIONADOS, COOPERATIVAS Y EMPRESAS SOCIALES
El miércoles 19/10 comenzó en la UNGS, de forma presencial una formación destinada a personas y equipos que trabajan y/o están interesados en trabajar en la capacitación o asesoramiento de emprendimientos asociativos autogestionados. El curso apunta a generar un espacio de formación y reflexión para potenciar las capacidades de las personas y equipos que participan y/o realizan acciones de promoción, asesoramiento y capacitación de unidades productivas asociativas y autogestionadas (emprendimientos asociativos, cooperativas, empresas sociales, mutuales, entre otras formas organizacionales).
El primer encuentro contó con numerosa convocatoria y una gran diversidad en los recorridos de quienes asistieron al curso. Fue una jornada de presentación y trabajo en grupos reflexionando acerca de la economía popular y la economía social y solidaria.
La formación está organizada en 5 módulos
1: Economía social y solidaria: conceptos y debates en América Latina. Economía popular y sus distintas perspectivas en la Argentina. Trabajo asociativo y autogestionado. Diversos tipos de organizaciones de la Economía Social y Solidaria en la Argentina
2: Organizaciones. Estrategia, estructura, gobierno y gestión. Liderazgo. Misión, visión, valores. Especificidades en la gestión. Complejidades desde la gobernanza interna. Opciones estructurales, estructura de gobierno y de gestión. (2/11 y 9/11)
3: Desafíos administrativos, contables e impositivos en organizaciones de la economía social, popular y solidaria. Relación con los organismos de control (INAES, AFIP y otros)
4: La problemática de la Sostenibilidad en las organizaciones de la economía social, popular y solidaria. Vinculaciones con el mercado, con el Estado y con la comunidad: la sostenibilidad plural. Estrategias para pensar las estrategias de Comercialización.
5: Planificación de propuestas de formación: modalidades de formación presencial y virtual, dispositivos tecnológicos y técnicas grupales de apropiación de contenidos. Problemas y dificultades en las instancias de formación. Orientaciones para la elaboración de propuestas de capacitación
Parte del equipo docente que acompañará este curso forma parte de la RUESS: Con la coordinación de Leopoldo Blugerman (Instituto de Industria) y Gonzalo Vázquez (Instituto del Conurbano), el equipo docente está integrado por: Martín Mangas, Inés Arancibia, Daniel Maidana, Valeria Costanzo y Gabriela Pereira Diz.
El curso tendrá una duración de 2 meses y se espera que durante este proceso se pueda diseñar, por parte de los/as participantes, una propuesta de capacitación para emprendimientos asociativos, cooperativas o empresas sociales.
El desafío es seguir siendo multiplicadores de este tipo de experiencias para fortalecer las capacidades del sector y los diversos actores sociales que forman parte.