Noticias
Taller de Economía Social en Puerto Madryn
En el marco de las Jornadas Patagónicas de Extensión Universitaria “Nombrar la extensión universitaria desde los confines” realizadas en Puerto Madryn los días 1 y 2 de Diciembre de 2014, tuvo lugar un Taller de Economía Social, donde se dialogó sobre esta temática y se profundizaron los contactos con referentes universitarios de la región.
Estas Jornadas se inscribieron en el itinerario formativo implementado por la REXUNI con la Diplomatura en Extensión Universitaria y Acciones con la Comunidad dictada desde la UNGS.
Participaron entre otrxs Martín Bergia, representante ante el Consejo de Extensión de la UNLPam por la Facultad de Ciencias Humanas, Alejandro Otero, representante ante el Consejo de Extensión de la UNLPam por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Nadia Fink, UNTdF y Economía Social de la Provincia), Karina Franciscovic, de la UNPA, Nora Díaz, de la UNCOMA, y varixs compañerxs de la UNPSJB.
El taller se desarrolló en 3 momentos.
El primero fue guiado por las preguntas: ¿Para qué y Porqué la Economía Social y Solidaria en Extensión? En las experiencias presentadas se identificaron: 1) Cuáles son los actores y las prácticas de la ESS que se abordan desde el trabajo en la gestión pública/sociedad civil?, 2) Desde las experiencias territoriales, por qué es relevante el trabajo articulado entre Sector Público/Sociedad Civil y Universidad? // Cuáles son los desafíos del fortalecimiento de la ESS que podría acompañar la Universidad? Y 3) Cuáles son/podrían ser los puntos de encuentro entre la extensión universitaria y las políticas publicas/acciones de la sociedad civil (organizaciones sociales) en temas de ESS.
En el segundo momento se realizó un trabajo grupal, a partir de las preguntas: 1) Se reconocen contenidos de ESS en la educacion superior? Como se abordan? Se lleva adelante un trabajo de articulación en el territorio con el sector público y/o la sociedad civil? Cómo se desarrolla ese trabajo? 2) Qué actividades se desarrollan en la actualidad inherentes a la ESS y cómo es posible articular e instalar en la agenda de extensión la ESS?
En el tercer y último momento se realizó una puesta en común en Plenario del trabajo de los grupos, por parte de los relatores.
Los asistentes valoraron las prácticas de “interacción con la comunidad”, destacando la experiencia del microcrédito con los criterios del Grameen Bank: “El microcrédito les fue cambiando la vida”, se afirmó, aunque también hubo reparos, advirtiendo que “el microcrédito es una salida transitoria”.
También se afirmó que “No discutimos textos, sino experiencias”, y hubo acuerdo en la necesidad de visibilizar la Economía Social, reconociendo que esto requiere mejorar en materia de registro y sistematización de las experiencias.
Se planteó la necesidad de “dar los debates en escenarios más amplios”, que deben ser identificados, pero teniendo presente que el objetivo es transformar la realidad, no para después decir: “yo lo dije”.
En casi todos los casos hubo acuerdo en que, en general, “la universidad está acompañando (y el acompañamiento es constante, no esporádico), pero no está investigando”, y que el tema de la Economía Social “se va incorporando lentamente”.
Programa de las Jornadas: