Noticias
RIPESS- MANIFIESTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO CHILENO
Los suscritos, miembros del Consejo Directivo de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica y el Caribe, RIPESS-LAC, sostenemos fomentamos la economía social y solidaria, fundamentada en valores y principios de solidaridad, que contemplan la acción humana, como fuente de renovación de la política y la economía al servicio de la sociedad.
Consideramos que a través de economía social y solidaria, se desarrollan las acciones de carácter comunitario y asociativo a fin de responder a las legítimas aspiraciones empleo digno paz y bienestar de los pueblos.
En base a nuestros principios democráticos, nos oponemos a todo tipo de dominación económica, política y cultural en nuestros países de América Latina y El Caribe, por lo cual impulsamos propuestas transformadoras de desarrollo territorial y económico, centradas en el ser humano por sobre el capital, en el marco de respeto a los derechos humanos individuales y colectivos.
Enviamos un fraterno saludo a las organizaciones de la sociedad civil, de la economía solidaria y pueblo Chileno en general y compartimos sus demandas, movilizaciones y luchas para garantizar mayor equidad y justicia social para todas y todos.
Condenamos profundamente la declaración oficial de Estado de Excepción y la militarización del país, como estrategia para sostener el sistema de violencia y saqueo establecido.
Las manifestaciones pacíficas emprendidas por el pueblo, para reivindicar el derecho a la vida, no sólo representan a Chile, sino también a los diferentes pueblos y organizaciones de nuestra América Latina, que hoy sufren las consecuencias y las amenazas de un sistema neoliberal dominante, que ahonda la inequidad y deteriora las condiciones sociales y económicas de la población.
El uso indiscriminado de los recursos comunes, el sacrificio de la biodiversidad a causa de sistemas extractivistas, el negocio del biocombustible, los agronegocios concentradores de riqueza, el sometimiento de la soberanía del país a las empresas privadas, los tratados de libre comercio, la negación a la diversidad de pueblos originarios, entre otros aspectos ,multiplican las zonas de sacrificio comunitario, limitando a nuestras comunidades la posibilidad de manifestarse democráticamente y auto determinarse en democracia.
Desde la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria , RIPESS LAC, hacemos un llamado al Gobierno de Chile, para que cese la violencia contra el pueblo, respete y garantice la vida y la paz de la población, mediante:
- La finalización del Estado de Excepción y la correspondiente retirada de las Fuerzas Armadas.
-Poner fin a las detenciones, torturas y atropello a los derechos humanos de las personas en su derecho a la resistencia.
-La aplicación de medidas efectivas de devolución del agua y las tierras al pueblo chileno
- Generar espacios transparentes y participativos para la construcción colectiva de un nuevo trato social, mediante la Asamblea Constituyente.
Convocamos a los pueblos de Chile y de América Latina, a organizarse, a recuperar las prácticas económicas solidarias y generar sistemas económicos locales de autogestión, ayuda mutua y cooperación recíproca, a fin de fortalecer los espacios ciudadanos, circuitos de producción sostenible y consumo responsable, sistemas articulados de comercialización campo-ciudad, recuperación de saberes y prácticas ancestrales, organización y capacitación, entre otros aspectos.
Otro Chile y Otra América Latina son posibles … ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad !
23 de Octubre 2019
El Consejo Directivo de RIPESS LAC