Noticias
Recicladores Urbanos: protocolo de de seguridad e higiene frente al COVID-19
El CEP/FADU/UBA, de larga trayectoria colaborativa con Cooperativas de Recicladores Urbanos, desarrolló un protocolo con recomendaciones de seguridad e higiene ante el contexto del COVID-19, que podrá ser aplicado también ante eventuales emergencias futuras.
Frente a esta etapa que estamos viviendo, las cooperativas que trabajan en la industria de residuos y reciclaje se encuentran con la posiblidad de comenzar nuevamente sus tareas pero no contaban con un protocolo que facilite la protección de la salud humana y el medio ambiente para el desarrollo de sus tareas en el marco de un plan integral de residuos, así como la continuidad de sus cooperativas dentro de la economía social y solidaria.
El protocolo está dividido en 4 partes: Gobiernos, Municipios y Líderes; Cooperativas en Galpón; Cooperativas en la Calle y Capacitación a los Vecinos.
En el equipo interdisciplinario participan Arquitectas/os, Constructores, Especialistas en Gestión Ambiental Metropolitana, en Evaluacion de Impacto Ambiental, en Arquitectura y Habitat Sustentable, en Patrimonio y en Geobiología, Analista Ecológica, Diseñadora/es Industriales y Gráficas, Ingeniero en Materiales y estudiantes de todas las carreras FADU UBA.
Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos del CEP/FADU/UBA, orientada a “investigar sobre la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, minimizando la contaminación mediante el reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y su transformación en elementos para la construcción y decoración, colaborando así en la creación de un hábitat más saludable”.
Este ejemplo ratifica además el compromiso de los equipos universitarios que acompañan y promueven la Economía social y solidaria para dar respuestas concretas a las problemáticas de las organizaciones socioeconómicas