Documentos
Apoyo a la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria (UNQ)
¡Reivindicamos la Universidad Pública y las economías popular, social y solidaria!
Los equipos académicos nucleados en la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) reivindicamos el rol de las Universidades Públicas y de las economías populares, sociales y solidarias en nuestras sociedades, más aún frente a los agravios y los discursos de odio que observamos en los medios de comunicación contra las universidades públicas, así como contra los movimientos y organizaciones que impulsan estas economías, tal como ha sucedido recientemente de manera arbitraria y con violencia simbólica contra una de nuestras experiencias universitarias más significativas. En este sentido, desde la RUESS abrazamos con compañerismo y reconocimiento a la comunidad de aprendizajes y de prácticas de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, con el convencimiento que si nos atacan a una nos atacan a todas las experiencias que conforman nuestra Red.
Las prácticas y organizaciones de las economías populares, sociales y solidarias son ineludibles para entender la realidad de nuestro país, construir un programa de transformación económica con inclusión social y proyectar propuestas de desarrollo sostenible.
En la RUESS somos equipos de docencia, extensión e investigación de más de 30 universidades de todo el país que trabajamos junto a cooperativas, mutuales, redes territoriales, organizaciones de la agricultura familiar, fábricas y empresas recuperadas y otras expresiones de la economía popular o asociativa, que día a día generan trabajo, construyen valor social, desarrollan tecnologías y movilizan capacidades en sus comunidades.
Desde la RUESS reafirmamos que el conocimiento es un bien público y un derecho humano universal, que es potestad de los Estados garantizar su ejercicio. En ese marco, resulta importante destacar la importancia de las Universidades para sus territorios y la valía de las estrategias educativas que buscan recuperar diferentes saberes, incluir a sujetos diversos e incentivar el ejercicio del derecho a la educación superior, desarrollando prácticas educativas adecuadas para el trabajo en la diversidad y el respeto. ¡Y volvemos a afirmar que otra educación y otra economía acontecen, son posibles y necesarias!
Frente a los discursos del odio, las agresiones y la difamación, reafirmamos nuestro compromiso con la organización popular, la construcción comunitaria y la transformación económica y social. Confirmamos que hacemos bien cuando nos miramos y reconocemos en el otre y cuando como trabajadores y trabajadoras del Estado pensamos, sentimos y hacemos para garantizar derechos de todas y todos.
Red Universitaria de Economía Social Solidaria
Abril 2022