Noticias
Argentina mide por primera vez el trabajo doméstico no remunerado
El aporte económico que significan los trabajos de cuidado supera a la industria, el comercio y las actividades inmobiliarias.
El informe presentado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación define el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) como "el trabajo que permite que las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan en general sus actividades cotidianas y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras”.
Esta labor que recae principalmente en mujeres que dedican gran parte de su tiempo a estas tareas y no reciben remuneración alguna representa el 16% del Producto Bruto Interno.
Desde la Economía Social y Solidaria esta visibilización del trabajo doméstico y de cuidados permite fortalecer los consensos en favor de una consideración más amplia del sentido del trabajo, sin limitarlo a la categoría "empleo"
Fuente: Página 12