Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Un paso más en el reconocimiento del trabajo más allá del empleo

Se trata de una realidad inocultable en el marco de la pandemia del COVID-19

El gobierno nacional abre el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Mediante este registro se busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo, accediendo a programas de trabajo, seguridad social, capacitación, participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias.

Podrán inscribirse todas las personas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

En palabras de Pablo Chena, director nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular: "el registro tiene como objetivo inicial 'pensar' la economía popular", lo que abre un fecundo camino de reflexiones y debates sobre esta problemática.

Entre los fundamentos se plantea que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país, creando su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas, con la certeza que la pandemia obligará a promover formas de producción traccionadas desde las necesidades de la sociedad y menos enfocadas al consumo masivo, con la expectativa que este Registro "sea un trampolín para construir un nuevo derecho”, según Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Más allá de los riesgos largamente advertidos en el sentido que esta focalización en la población vulnerable puede convertirse en una estigmatización de la pobreza o en variantes innovadoras de asistencialismo, se trata de un paso importante en la visibilización de una realidad que ya no puede calificarse simplemente como "marginalidad", sino que configura una parte significativa de la economía realmente existente (50% de los trabajadores económicamente activos).

Julio 2020

Fuentes: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep

https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamos-el-registro-nacional-de-t...

https://www.telam.com.ar/notas/202007/485388-registro-economia-popular-t...

 

Compartir en

Últimas noticias

Tuvo lugar en Cali del 22 al 26 de octubre de 2024
Fue la actividad de apertura de la 7ma Semana de la Economía Social y Solidaria. Desde los territorios: propuestas asociativas y comunitarias frente a los desafíos globales.
Desarrollado por gcoop.