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Cierre del curso de formación Cooperativismo y Economía Social en contextos educativos en la UNGS

El curso fue realizado en articulación con la federación que nuclea a las escuelas de gestión social (FECEABA). Participaron 40 docentes de escuelas gestión social y estatales de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar y CABA.

El lunes 23 de septiembre se realizó el último encuentro del curso de formación Cooperativismo y Economía Social en contextos educativos en la UNGS. El mismo estuvo dirigido a docentes de escuelas de gestión social, docentes de SUTEBA y estudiantes y graduades de profesorados de la UNGS. El curso es la continuidad de un vínculo que comenzó en el 2016 entre la federación que nuclea a las escuelas de gestión social (FECEABA) y la UNGS, y que tuvo en su primera etapa un proyecto de reflexión y sistematización de prácticas de las escuelas.
En esta segunda etapa, el curso tuvo como objetivo trabajar la relación entre Economía Social y Educación abordando una serie de problemáticas: Prácticas y experiencias en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en el territorio y la escuela; Educación, política y transformación social; Reflexiones sobre el saber pedagógico; La Escuela como institución; Subjetividades e institución escolar; Hacia otros modos de gestión
escolar y propuestas educativas en clave de Economía Social y Solidaria.
El curso, del que participaron un total de 40 docentes de 6 de escuelas gestión social de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar y CABA y de varias escuelas estatales de la zona, tuvo entre los docentes a cargo, a José Luis Coraggio, Flavia Terigi, Eduardo Rinesi, Graciela Frigerio, Gustavo Ruggiero y Daniel Maidana por parte de la UNGS y a Serena Colombo y Juan Giménez por parte de la FECEABA. El proyecto fue financiado
por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la SPU. El mismo estuvo dirigido por Gustavo Ruggiero del Instituto del Desarrollo Humano, Liliana Chávez y Erika Loritz, graduadas de la Maestría en Economía Social (ICO) quienes además de docentes del curso estuvieron dentro del equipo organizador junto con Daniel Maidana (ICO), Valeria Costanzo de la Secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social y Laura Segura del área de Graduadxs de la UNGS.
Les docentes valoraron muy positivamente el curso, sobre todo el diálogo que se dio entre la escuela estatal y de gestión social. Este dialogo sirvió para derribar muchos mitos que se tiene sobre este último tipo de gestión, comprendiendo que ambos sectores luchan por el derecho a la educación, siendo la gestión social otra forma de gestionar lo público. Como cierre del curso, los grupos planificaron prácticas pedagógicas donde se ponga en práctica la Economía Social. Algunas de ellas fueron la organización de cooperativas escolares, la comunicación de los valores cooperativos a la comunidad educativa, la creación de una huerta comunitaria en la escuela, entre otros. Luego de este debate enriquecedor para todes, podemos decir que hemos dado un paso más hacia en la búsqueda de una educación emancipatoria.

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