Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Eventos

UNGS- VI Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía

De Miércoles, Octubre 25, 2017 - 12:00 hasta Jueves, Octubre 26, 2017 - 18:00

Con el objetivo de continuar construyendo un espacio de reflexión crítica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la economía en la educación secundaria y superior, se realizarán los días Miércoles 25 y Jueves 26 de octubre de 2017 en la UNGS las VI Jornadas sobre Enseñanza de la Economía.

Las Jornadas están dirigidas a docentes de economía del nivel medio, terciario y universitario, a estudiantes y graduados de los Profesorados en Economía de la Universidad y de otras carreras de economía de la universidad, de otras universidades y de institutos terciarios y a investigadores en el área de la Enseñanza de la economía, de la economía en general y de disciplinas afines, como así también a toda la comunidad académica y no académica interesada.

El encuentro contará con expositores invitados de la UNGS y de otras universidades y se invita a estudiantes y docentes de economía de los distintos niveles educativos a presentar trabajos que comenten experiencias y propuestas de trabajo para el aula o analicen alguna problemática de la educación vinculada con la enseñanza de las nociones económicas. Se entregarán certificados de participación y de exposición y se seleccionaran ponencias para su posterior publicación.

 

LAS VI JORNADAS TENDRÁN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

 

  • Promover el intercambio, la reflexión conjunta y la discusión en torno de los contenidos y las prácticas docentes vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Economía en la escuela secundaria y el nivel superior
  • Promover la alta divulgación de los resultados de las investigaciones en relación con el Currículum y la Didáctica de la Economía y su problematización así como en relación con los procesos de aprendizaje
  • Promover la investigación y la discusión acerca de las especificidades que asume el campo intelectual de la economía en la Argentina, las principales corrientes de pensamiento económico que lo componen y el diálogo con otras disciplinas
  • Crear un espacio de discusión sobre las reformas de los planes de estudio de las carreras de economía de nivel medio y superior

 

EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

 

  1. El campo intelectual de la economía en la Argentina
    1. La hegemonía neoliberal al interior del campo intelectual de la economía y su impacto sobre la enseñanza de la Economía
    2. El pensamiento económico contrahegemónico: principales corrientes y aportes político-intelectuales. Corolarios para la enseñanza de la economía
  1. Discusiones sobre el objeto de estudio y el método científico de la economía
    1. ¿Qué estudia la economía? Diferentes formas de abordar el objeto de estudio
    2. ¿Cómo se enseña Economía? Consecuencias didácticas de diferentes enfoques epistemológicos.
  • Enseñanza de la economía y prácticas pedagógicas en educación media y superior
    1. Producción y reproducción del pensamiento hegemónico a través de las prácticas docentes: el uso de los manuales de economía en el aula y la enseñanza de los conceptos económicos fundamentales
    2. Enseñanza y aprendizaje de la economía en diferentes contextos socio-económicos y su vinculación con los derechos humanos
    3. Recursos didácticos para la enseñanza de la Economía: el uso de textos y de medios alternativos a los mismos
    4. Planificación y secuencias didácticas en la enseñanza de la economía: reflexiones y propuestas
  1. La formación actual de los Profesorados en Economía/Licenciaturas en Economía y los planes de estudio vigentes en la Escuela Secundaria
  2. Enseñar Economía en Escuela Secundaria. Diferencias entre las distintas jurisdicciones. Análisis de las reformas en los diseños curriculares de la escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires.
  3. Los planes de estudio vigentes en la actualidad en el nivel universitario y en el nivel superior no universitario. Las reformas posibles con vistas a su mejora: formación disciplinar, pedagógica y vinculación con el entorno social y político

Fecha límite de presentación de resúmenes: viernes 28 de julio de 2017.

Para enviar su resumen debe completar el formulario ingresando AQUÍ

Fecha límite de presentación de ponencias: viernes 29 de septiembre de 2017.

Fecha de inscripción: hasta el jueves 26 de octubre de 2017.

Haga click AQUI para inscribirse completando el formulario en línea e indicando nombre, apellido, cargo e institución en la cual se desempeña.

Requisitos para la presentación de resúmenes y ponencias:

Resumen: máximo 200 palabras con indicación del nombre completo del autor, e-mail, dirección, teléfono e institución a la que pertenece (en Word, letra Times New Roman 12, espacio y medio). Descripción del objeto del trabajo y la metodología utilizada.

Texto completo: máximo de 20 páginas, incluyendo notas y bibliografía (en Word, letra Times New Roman 12, espacio y medio).

Para consultas, comunicarse por mail con el Comité Organizador: jornadaseconomia@ungs.edu.ar

 

Comité de Organización de las Jornadas: Verónica Cáceres, Paul Cooney, Pablo Barneix, Karina Forcinito y Mariano Treacy

 

Organizadas por el Área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

 

Compartir en

Desarrollado por gcoop.