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Otro mercado alimentario es posible
En este documento Carlos Cleri presenta la experiencia de la red hacia la soberanía alimentaria de las Mesas de Asociativismo y Economía Social.
Si bien reconoce que “existe un saludable proceso de movilización de actores buscando caminos de producción, comercialización y consumo por fuera del mercado oligopolizado”, advierte que en general se trata de “esfuerzos aislados, dispersos, desintegrados”.
El texto “hace énfasis en la conformación de canales comerciales que den salida a las creaciones de productores e industrias cooperativas y pymes”, como herramienta de construcción de una alternativa real al mercado actual.
Para esto, se propone el fortalecimiento de canales existentes, como supermercados cooperativos, mutuales sindicales, proveedurías, autoservicios, almacenes, mercados de abasto, ferias francas, economatos de descuento y economatos y tiendas de descuento, y sobre todo, la creación de Centros Regionales Mayoristas de Aprovisionamiento y Distribución de Alimentos "que puedan negociar mejor con los proveedores, reducir el impacto de los gastos de logística y fletes y se convierta en el único intermediario entre productores y puntos de ventas".
Finalmente, presenta un Plan de Acción de 21 puntos, orientado a la convergencia amplia, democrática y participativa para la construcción y fortalecimiento de OTRO MERCADO ALIMENTARIO.
Contacto con la Red hacia la soberanía alimentaria/MAYES: redfssalimentaria@gmail.com