Eventos
Mesa: Experiencias socio-económicas alternativas en la Argentina reciente. Trabajo asociado, organización socio-productiva y acción colectiva ante las reconfiguraciones del mundo laboral.
Desde fines de la década del noventa, en un contexto de creciente desempleo, precarización y fragmentación social, comenzaron a desarrollarse en la Argentina experiencias socioproductivas orientadas a la reproducción de la vida. Empresas recuperadas, experiencias de trabajo asociativo, emprendimientos productivos de movimientos sociales, cooperativas de trabajo, mercados solidarios, bachilleratos populares, entre otros, ensayaron formas innovadoras de organización y gestión para la resolución de necesidades sociales excediendo los límites del trabajo “clásico”. En este marco, la presente mesa propone discutir las múltiples manifestaciones de la asociatividad para el trabajo a partir del análisis de su organización en experiencias concretas, las dimensiones de conflictividad social presentes en ellas, así como el desarrollo teórico producido sobre este heterogéneo conjunto de manifestaciones productivas.
Sobre el Panel
24 de agosto de 2017
Horario: 15:30 a 17:30
Aula 400 (HU)
“Nuevos trabajos, ¿nuevas regulaciones? Derechos y protecciones de los trabajadores no asalariados ante el nuevo contexto de precarización"
Silvia Díaz (La Cacerola -FACTA)
Estaban (Gringo) Castro (CTEP)
Emilce Moler (Programa de Estudios en Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social PEPTIS/CITRA)
Gabriel Fajn (UBA –OSERA-IDELCOOP)
Coordinan:
Johana Maldovan Bonelli (CITRA-CONICET/UMET –UBA)
Natalia Bauni (UBA, OSERA)
"¿Nuevos trabajos, nuevas regulaciones? Derechos y protecciones de los trabajadores no asalariados ante el nuevo contexto de precarización"
Ante la extensión de la precariedad en el mundo del trabajo se hace necesario reflexionar sobre el papel que las regulaciones, políticas e instituciones socio-laborales tienen en garantizar el acceso a derechos y protecciones al conjunto de trabajadores/as que han quedado por fuera de estos beneficios. La extensión de la informalidad y el desempleo se suman a la cada vez mayor proporción de trabajadores y trabajadoras empobrecidos, que no llegan a generar los ingresos mínimos necesarios para la subsistencia, ni a acceder a los servicios sociales esenciales. Ante estas problemáticas, se hace imperioso la construcción de nuevos marcos normativos e instituciones que garanticen el acceso universal a las diversas protecciones sociales que, tradicionalmente estuvieron ligadas al trabajo asalariado “clásico”.
En nuestro país, las prestaciones a las que acceden los trabajadores no asalariados continúan siendo parciales y aisladas, sin haberse logrado construir aún un marco normativo ampliado que aúne a estos trabajadores bajo una categoría específica, fundamentalmente, para garantizar el acceso a protecciones sociales de calidad. En la línea de esta problemática, la recientemente sancionada Ley de Emergencia Social apunta a la promoción y defensa de los derechos de los/as trabajadores/as de la economía popular con el objetivo de garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional. La implementación de la ley prevé la creación de un Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular así como la prestación de un Salario Social Complementario, entre las medidas más importantes que han comenzado a llevarse a cabo en la actualidad.
En este marco, esta mesa se propone discutir la necesidad de construir nuevos marcos regulatorios que permitan garantizar una base de derechos y garantías en materia de seguridad social para la totalidad de los trabajadores/as que integran el mundo laboral actual.