Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La ONU y una resolución clave sobre la promoción mundial de la ESS

Se avanza en la internacionalización de la ESS

El pasado martes 18 de Abril de 2023  se convirtió en un día histórico para la ESS, en Naciones Unidas la Asamblea General  adoptó  formalmente la resolución A/77/L.60, que hace referencia a la Promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible.

Esta decisión, es producto de años de debate en torno a la ESS y su perfil internacional. La Resolución   proclama a la Economía Social y Solidaria como un modelo de desarrollo a promover en todo el mundo; coexistirá con las Resoluciones de la ONU sobre cooperativas en el desarrollo social adoptadas desde los años 50.

La resolución anima a los Estados miembros de la ONU a promover y aplicar estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales para apoyar y potenciar la ESS a través de marcos jurídicos específicos, estadísticas nacionales, incentivos fiscales y de contratación pública, planes de estudios e iniciativas de capacitación e investigación y reforzando el apoyo a la iniciativa empresarial y los negocios. También se anima  a las instituciones financieras y a los bancos de desarrollo para que apoyen la economía social y solidaria, incluso a través de instrumentos y mecanismos financieros existentes y nuevos adaptados a todas las fases de desarrollo.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha participado en el debate durante los últimos años y celebra este importante paso para integrar y mejorar la dimensión y el perfil internacional de la ESS.  El Presidente de la ACI, Ariel Guarco afirma: "Creemos que la Resolución será un instrumento clave para aumentar la visibilidad de la ESS y ofrecer la oportunidad de un intercambio y aprendizaje por parte de los Estados miembros, orientando a las agencias de la ONU sobre las áreas prioritarias de trabajo de la ESS y documentando nuestras contribuciones al desarrollo sostenible".

Los países que presentaron la resolución fueron Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Senegal, Eslovenia y España, se sumaron a este listado Argentina, Armenia y Croacia  para copatrocinar la resolución A/77/L.6. 

Para conocer el resoluciòn completa accede aquì  Resoluciòn ONU-ESS 

 

Fuente: https://camargentina.org.ar/desde-la-onu-un-dia-historico-para-la-economia-social-y-solidaria/

Compartir en

Últimas noticias

Tuvo lugar entre octubre de 2023 y abril de 2024.
La celebración por el Día Internacional de la Matemática y el festival federal Elijo crecer dieron impulso a la Feria de Productores Locales PARES, propuesta gastronómica gestionada de manera asociati
Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el INAES.
Desarrollado por gcoop.