Noticias
La agroecología: un sistema de resolución de problemas.
La Red de Agroecología (Redae) del INTA realizó un mapeo de 80 experiencias de agroecología que se están dando en todo el país, desde la Investigación Acción Participativa (IAP).
De allí se desprenden algunas cuestiones claves para comprender las ventajas y desafíos que implica el avance agroecológico en la producción, el rol estatal y de las universidades.
Los sectores campesinos y pequeños productores son los reales protagonistas de este avance. El paradigma de la agroecología. logra dar respuestas a los diversos problemas que se dan los territorios nacionales a diferencia del sistema agroindustrial que resuelve la rentabilidad de algunos, pero no los problemas de las personas.
El coordinador nacional de Redar, Rodrigo Tizón, señala la relevancia del rol estatal y de las universidades ante las tensiones que se generan frente al crecimiento del paradigma de la agroecología y el hegemónico paradigma agroindustrial.
El sistema agroindustrial tiene otras herramientas para pensar los problemas que generó y están buscando cómo hacerlo, aunque siempre se queda atrás con lo social.
“...Desde la perspectiva social, lo que se propone es que la construcción del conocimiento no se hace de manera lineal –como otros sistemas productivos que recuperan una ciencia monocultural– sino que el principio es construcción colectiva y dentro de ella la cultura, los valores y tradiciones de cada región…” dice Tizón.
En relación al Estado, se plantea la necesidad de políticas públicas con diferentes niveles de acción con alcance nacional, provincial y municipal. La implementación efectiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar permitirá avanzar en temas de tenencia y distribución de la tierra, puntos problemáticos hoy en día para el sector.
En relación a los desafíos Tizón plantea:
“...Los desafíos locales tienen que ver primero con el armado de entramados sociales rotos, acompañado por políticas públicas. El entramado social es el productor en el campo, los canales de comunicación que necesita ese productor, la relación con su comunidad, la acumulación de conocimientos colectivos, la comercialización justa.”
Para leer más: