Noticias
Enseñanza de la Economía Social y Solidaria en las carreras de Contador Público Nacional: importantes avances en las universidades del NOA
Durante el último trimestre de 2021, se realizaron cuatro actividades organizadas desde las universidades nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy, respectivamente.
Todos estos eventos, que contaron con un fuerte protagonismo de las universidades mencionadas y la Universidad Nacional de Salta, continuaron y profundizaron las reflexiones y propuestas iniciadas con el conversatorio realizado en 2020 para analizar las alternativas de aplicación de los contenidos de cooperativismo y economía social y solidaria en las universidades del NOA, dispuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias en las resoluciones 3400/17 y 3401/17.
Se trata de un proceso en el que convergen la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino (Red FACE), la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (ARES NOA) y la RUESS NOA, que -entre otros objetivos- se propone avanzar en la implementación de estas resoluciones -también impulsadas por el INAES- a partir de una iniciativa de la SPU en 2015 (ver Noticia en sitio web de la RUESS) y que apuntan a la incorporación de contenidos de Cooperativismo y Economía social en las carreras de Contador y Abogado.
El 28 de octubre de 2021 -como parte de la 4ta. Semana de la ESS en las universidades- tuvo lugar el Conversatorio “La Economía Social y Solidaria en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional”, organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS/UNSE) y la RUESS NOA. Con la presencia de autoridades y referentes de las universidades de la región, la actividad se propuso “Promover desde la práctica docente los principios y valores de la Economía Social y Solidaria en las carreras de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Visibilizar experiencias curriculares de la Economía Social en las Facultades de Ciencias Económicas y Conocer experiencias concretas de extensión con el sector de la Economía Social y Solidaria”.
Una semana más tarde, los días 3, 4 y 5 de noviembre, desde la Universidad Nacional de Tucumán y en el marco de las XVIII Jornadas Regionales sobre Economía y Sociedad del NOA, organizadas por ARES NOA, hubo un eje especialmente dedicado a la “Educación en Ciencias Económicas”, junto con otras exposiciones orientadas a las “Problemáticas socioeconómicas del NOA/Crecimiento y Desarrollo Regional”; “Metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa” y “Derecho y Economía, Economía Social/Economía popular/Economía Solidaria”.
Con posterioridad, los días 17 y 18 de noviembre desde la Universidad Nacional de Catamarca se realizó el 5to. Encuentro de “Innovación en la enseñanza” y el 8vo. Encuentro de “Innovación en la enseñanza de las Ciencias Económicas”, organizado por la Red FACE. Allí los temas fueron: “Para qué innovar en economía, ESS: experiencias en extensión y vinculación con alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía (FCEyS/UNSa) y El proceso de acreditación de CP en la FHCSyS, adecuaciones curriculares para incorporar contenidos de ESS (UNSE).
Finalmente el 6 y 7 de diciembre, en el marco del II Encuentro en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas, con el lema: “Docencia e investigación en contextos de pandemia. Experiencias, reflexiones y desafíos”, desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy se continuaron las reflexionas iniciadas en Santiago del Estero con un segundo panel: “La Economía Social y Solidaria en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional”. En la mesa “La Economía social y solidaria (ESS) en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional en el NOA” se realizó una presentación de Hugo Ferullo por la UNT con el título: “¿Qué significa reconocer la ESS en las ciencias económicas?”, y Alejandra Agustinho, por la UNJu, presentó un “Panorama de la ESS en la región. Demandas de vinculación con el campo de las ciencias económicas”. Luego, Marcelo Altamirano (UNCa) se refirió a la integración de la ESS a la investigación de la FACEyA/UNCa; y Osvaldo Peiretti (UNSE) describió la experiencia de la enseñanza del cooperativismo en el ciclo de grado, mostrando el impacto regional y nacional de la Licenciatura en Cooperativismo de esa universidad.
En perspectiva, estos eventos son apenas emergentes de un recorrido sumamente valioso en el que participan las 5 universidades nacionales del NOA, con objetivos claros inscriptos en una política pública de largo plazo, con un sólido escenario institucional multiactoral, y con un importante activo de experiencias puestas al servicio de la innovación y el despliegue de recursos para la enseñanza y la comprensión de la economía realmente existente en la región, el país y el mundo.
Descargar flyers y programas de los 4 eventos: