Eventos
COLOMBIA: PACTO DE LAS ECONOMIAS PARA LA VIDA
Para el 21 de octubre y el 1 de noviembre, diversas organizaciones cooperativas, solidarias, comunitarias, de Cali y otras regiones del país, proponen un Pacto Social de las Economías para la Vida.
Tendrá lugar con motivo de la realización de la Conferencia sobre Diversidad Biológica -COP16-, que se llevará a cabo en Santiago de Cali, Colombia.
Y no es para menos, la crisis ambiental expresada en el cambio climático, la contaminación y la destrucción de la biodiversidad, es cada vez más grave. Consideran las organizaciones que proponen el PACTO, que la principal causa de esta mortífera crisis, está en nuestras formas de producir, distribuir y consumir, es decir, en la economía. No podremos salir de esta crisis que amenaza con destruirnos, sino cambiamos el modelo económico depredador, consumista y contaminador.
Las organizaciones solidarias que han propuesto el pacto, buscan organizarse en REDES para mostrarle al mundo, desde sus experiencias, que hay otra economía; ambientalmente responsable y socialmente incluyente.
Su propuesta de Pacto está siendo acogida por múltiples organizaciones; cooperativas; Juntas de Acción Comunal, asociaciones, fondos de empleados, ambientalistas, redes locales. Esta es una expresión de los cientos de organizaciones sociales que lideradas por el Ministerio de ambiente se preparan para participar en el COP16.
Los postulados del pacto son básicos, pero prácticos, propone una campaña de educación económica y ambiental colaborativa en sus asociados y comunidades, al tiempo, convoca a las instituciones educativas, universidades, maestros, cooperativas del magisterio, organizaciones estudiantiles a promover una educación solidaria, es hora de cambiar los contenidos individualistas de nuestra educación.
Propone fomentar las economías para la vida, promoviendo las practicas económicas solidarias; la producción sostenible, el comercio justo, el consumo responsable, el turismo comunitario, las finanzas solidarias.
Propone una ciudadanía que ejerce su derecho a otra economía y demandan del Estado colombiano se implementen políticas públicas de fomento, fortalecimiento para las economías para la vida, como lo determina nuestra Constitución Nacional. Igualmente, solicitaran a los gobiernos del mundo que incluyan en el Marco Global de Biodiversidad, el apoyo a estas economías, en cumplimiento de la Resolución A/77/L. 60, de la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU-, que orienta “Promover la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible”.
Organizarse en redes colaborativas es la manera de prepararse para participar en el COP16 y cumplir los compromisos que saldrán de ella. Una economía para la vida es nuestra manera de contribuir hacer la paz con la naturaleza. Es la oportunidad para decirle al mundo, desde nuestras experiencias, que existen otras maneras de hacer economía y que deben ser apoyadas y respaldadas por sus Estados y gobiernos.
Te invitamos a suscribir, implementar y divulgar el pacto “ECONOMIAS PARA LA VIDA PAZ CON LA NATURALEZA”