Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

6ta. SEMESS / UNLPam: Fuerte presencia de la provincia de La Pampa

A través de sendas actividades en las ciudades de General Pico y Santa Rosa, respectivamente -ambas integrantes de la Red de Municipios Cooperativos- la provincia de La Pampa participó de la 6ta. Semana de la Economía Social y Solidaria.

Autoridades y referentes provinciales, municipales, universitarios y del campo cooperativo y mutual realizaron dos eventos: el martes 21 en General Pico: “Mujeres y Cooperativismo”, y el miércoles 22 en Santa Rosa: “Desafíos de la Economía Social y Solidaria para el 2024 en los Municipios Cooperativos”.

En General Pico estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, Fabián Bruna, subsecretario de Mutuales y Cooperativas de La Pampa; Carlos Santarrosa, representante de FEPAMCO; Miguel Prieto, presidente de Corpico; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; Lucy Alainez, gerenta de la Federación para el Desarrollo Regional; Cristian Viola, director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales; María del Carmen García Suárez, directora de Nuevas Economías; Alejandro Otero, en representación de la UNLPam; Jorge Abate, gerente del banco Credicoop, entre otros.
La intendenta Fernanda Alonso subrayó que “la posibilidad de enfrentar crisis” se basa en trabajar “de forma mancomunada”, porque “en el territorio las cosas van a ser más fáciles si estamos juntas”, y “cuando se toca fondo, es ahí donde aparece la creatividad”, y agregó: “el Estado tiene que estar del lado de ustedes”.
Dirigentes de cooperativas de trabajo expusieron sus experiencias y hubo un panel a cargo de personal técnico de la UNLPam, del Ministerio de Educación a través de la coordinadora de Cooperativas Escolares, Jésica Soria y de la directora de Cooperativas, Erika Milano.

En Santa Rosa participaron el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabian Bruna, el Director de Economía Popular de la Municipalidad de Santa Rosa Federico Ignaszeki, el Secretario de Cultura y Extensión de la UNLPam Ignacio Kotani, Carlos Santarrosa por FEPAMCO, Jorge Abatte, Gerente del Banco Credicoop, la representante del INAES en La Pampa, Maria Elena Gonzalez, Silvana Montecino, integrante de la Mesa de Gestión Cooperativa, Alejandro Otero como integrante local de la RUESS; virtualmente participó Daniel Maidana de la RUESS nacional, representantes de la CPE, asociados de varias cooperativas de Trabajo, docentes y estudiantes.

En las reflexiones compartidas se planteo la necesidad de mantener unificado y cada vez mas integrado al movimiento de la economía social ante el nuevo horizonte económico y social, como también la participación de la Universidad, tanto de estudiantes en las Prácticas Comunitarias como en extensión y docentes para fortalecer a las nuevas cooperativas de Trabajo que se están conformando.

Fuentes:

La Arena
Infopico
RUESS UNLPam (descargar)

Compartir en

Últimas noticias

Iniciativa de la Secretaria de Extensión junto con docentes y nodocentes de las tres sedes
Importantes avances en el trabajo conjunto
Desarrollado por gcoop.